Las pinturas al óleo son apreciadas por sus opciones de color, calidad y versatilidad. Sin embargo, para el principiante completo hay una curva de aprendizaje corta que superar debido al largo tiempo de secado y al tener que trabajar con solventes tóxicos. Echemos un vistazo a algunas cosas a considerar para aquellos que buscan comenzar con pinturas al óleo:
Comience con un lienzo pequeño
Una excelente manera de comenzar es con pinturas pequeñas, como tableros de lona o lienzos de 8 x 10 pulgadas. Alternativamente, es posible comenzar pintando sobre papel. El uso de un área pequeña es ideal para experimentar y probar diferentes técnicas de pintura. Además, evitará gastar demasiado dinero en material si éste no resulta ser un pasatiempo a largo plazo.
Crea el entorno adecuado
El espacio preferido para pintar con pinturas al óleo es bien ventilado y en un área apartada que permita dejar los suministros y las paletas afuera para que se puedan usar según sea necesario. Si sus pinturas se mantienen al aire libre, tiene la oportunidad de verlas y pensar en ellas. Además, si mantiene sus suministros fuera, es más probable que se involucre en su actividad de pintura y mejore rápidamente sus habilidades.
Usa pinceles de alta calidad
Comience con pinceles de al menos tres tamaños diferentes. Deben ser de la más alta calidad que pueda pagar. Una vez que empiece a ser más hábil con sus pinturas al óleo, puede invertir en una selección más variada que incluya diferentes formas. Además, es importante comprar cepillos diseñados para usar con aceite, que pueden incluir cepillos de cabello natural y sintéticos. Uno de los tipos más populares son los cepillos de cerdas.
Si eres nuevo en el mundo de las pinturas al óleo, podrías considerar tomar clases de pintura al óleo para que puedas comenzar con buen pie. Pero aún puede usar los siguientes consejos simples para comenzar a familiarizarse con la pintura y asegurarse de que cada una de sus obras de arte rezuma vida.
Consejo 1: use pasta espesa en primer plano para transmitir volumen
Las apariencias tridimensionales son bastante realistas y, de hecho, es posible lograrlo al pintar con aceite. Los aceites y acrílicos tienen la ventaja de construir empastos gruesos en comparación con los pasteles y las acuarelas que carecen de calidad. Para lograr el aspecto 3D, aplique la pasta de aceite espesa en el primer plano de su pintura y luego adelgace con planos de retroceso en su pieza. Al final, tendrás una capa de pintura en el fondo distante creando la ilusión tridimensional.
Consejo 2: crea textura en tu pieza cepillando en seco
La textura es muy importante, especialmente en piezas con hojas, césped y olas de agua y similares. Al utilizar una técnica de pincel seco, puede asegurarse de que la textura sea visible para los ojos. El cepillado en seco implica omitir el cepillo para que la pintura se pueda desprender y lograr los resultados deseados. Cuando sostiene el pincel horizontalmente y lo roza, puede hacer cosquillas en las superficies inferiores arrastrándolas en diferentes direcciones para crear una apariencia desgastada de su madera o hacer que la espuma de agua en la pintura se vea burbujeante. Hay tantos efectos que puede crear con el método para que su pintura sea realista.
Consejo 3: crea interés variando tus colores
En lugar de agregar una serie de variaciones del mismo tono en un área determinada para deshacerse de los colores monocromáticos sólidos aburridos, genere más interés en su pintura al óleo mezclando colores parcialmente en la paleta para neutralizar la saturación y exprimir la pintura bajo mucha presión para que pueda ver sutiles variaciones de color con cada trazo. Puede parecer un desafío al principio, pero te encantará lo realista que se vuelve la pintura una vez que dominas la técnica. Esta variedad de mezcla de colores se puede utilizar en diferentes tipos de pintura al óleo, incluidas aquellas con césped, rocas y follaje para obtener una variedad de pintura que las haga parecer reales.
Si le gusta la pintura, puede tener su marca, medios, paletas y pinceles favoritos, pero hay algunos consejos generales para usted. Vamos a leerlos.
Empieza pequeño
Si comienza con pinturas pequeñas, le dará una mejor idea de las técnicas y no invertirá demasiado tiempo o cosas en el proceso. Por lo tanto, es una buena idea optar por lienzos o lienzos pequeños. También puedes probar en papel.
Organizarse
Es una buena idea elegir un lugar que esté bien ventilado y sea lo suficientemente espacioso para que pueda poner todas sus cosas cerca de usted. Además, te facilitará mucho el proceso y podrás pintar con más frecuencia.
Bosquejo al óleo
Un boceto al óleo es un boceto delgado de color y trementina. Sepa que se secará bastante rápido. A continuación, puede agregar capas de pintura sin esperar demasiado.
Limpia tus pinceles
Una vez que hayas terminado de pintar, no olvides limpiar tus pinceles con agua y jabón. Es posible que desee utilizar trapos y toallas de papel para limpiar el exceso de trementina y pintura de sus pinceles.
Entonces, estos son algunos consejos básicos que pueden ayudarlo a comenzar con la pintura al óleo si es un principiante. Con suerte, podrá acostumbrarse.