Muchos artistas en ciernes se alejan de la pintura abstracta. Cualesquiera que sean las razones, existe una idea errónea de los forasteros o en la cima del mundo del arte de que debes tener una razón profunda e intrínseca para crear arte abstracto. Que si no puedes pintar primero un paisaje realista convincente, no tienes derecho a pintar arte abstracto.
¡Dije que es ridículo! Así como todos pueden aprender a pintar, ¡todos pueden hacer pinturas abstractas!
Primero, creo que podríamos tener que mirar qué es el arte abstracto. En pocas palabras, el arte abstracto es cualquier creación que no imita la realidad.
Cuando miras el arte abstracto, puede resultar confuso al principio porque no siempre admiras los árboles, las personas o los animales; Admira cómo se combinan los colores, cómo se mueve la pintura por el lienzo y cómo las formas se alinean entre sí.
Hay artistas abstractos que mueven la pintura de formas familiares. A veces puedes elegir un elefante de parque, caballo o circo. Pero a veces el arte es solo una serie de líneas y círculos que se cruzan.
El significado del arte es personal y depende de su interpretación. El arte abstracto requiere una audiencia completa.
La misión principal del arte abstracto es servir como expresión visual de las emociones del artista y evocar la respuesta del público. La magia del arte abstracto es su habilidad camaleónica para brindar una experiencia diferente a todos los que lo ven.
¿Cómo y dónde?
La pintura al óleo es una alternativa para los artistas clásicos y modernos. Su brillo, riqueza y elegancia lo convierten en una opción de lujo en apartamentos de gama media. Sin embargo, cuando se trata de pintura abstracta, tal vez sea el momento de presentar un recién llegado al mundo de la pintura: el acrílico.
Solo ha sido desde la década de 1930 que la pintura acrílica se ha convertido en una ventaja que ninguna otra pintura tiene: ¡se seca muy rápido! La pintura al óleo no es algo que deba descartarse para pinturas futuras, pero para empezar, es mejor trabajar en algo que se seque rápidamente para que no pueda cuestionar las decisiones que está tomando. Te obliga a comprometerte con tu arte, lo que resulta útil a medida que aprendes a seguir la corriente y a crear desde tu alma.
Ahora que sabe qué pintura usar, es hora de averiguar qué pintar. El arte abstracto es adecuado para muchas superficies de pintura diferentes, especialmente cuando se utilizan pinturas acrílicas. Muchos artistas abstractos famosos – Jackson Pollock, Picasso, Leonid Afremov – pintan sobre lienzo.
Pintar sobre lienzo deja que su arte hable por sí mismo. No está tratando de atar en forma de un trozo de madera o un objeto encontrado: la superficie bidimensional le da color y forma al centro de atención. Cuando se sienta más cómodo usando el arte como una salida (porque eso es lo que realmente es el arte abstracto: una salida para el mensaje o la emoción de un artista), puede incluir otro “lienzo”. ¡Algunos artistas abstractos incluso pintan sus pinturas en la piel de las personas!
comienzo
Aprender a hacer pinturas abstractas es similar a aprender a disfrutar de la música clásica. Hay niveles de comprensión de la música clásica, niveles de atención y requieren refinamiento de la audición.
Pero también es algo que puedes HACER. Puede encender la radio, reproducir música clásica y elegir disfrutarla.
Encontrar cómo pintar arte abstracto es muy similar a eso. Por supuesto, puede inculcar significados profundos, ricos y complejos en su trabajo. Por supuesto, puede intentar que parezca un retrato o una representación visual de una novela o alguna otra forma artística compleja. O, para empezar, puedes pintar.
Ponte en tu arte. Elige el color que más te convenga. Pinta una forma que te resulte cómoda cuando muevas el brazo. Usa tus manos, tus dedos, tus pies. Ponte literalmente en la creación de arte. Pega los objetos encontrados. Tritura las bayas en el lienzo.
Es un tipo de arte que puede inclinarse en dos direcciones: puede tener limitaciones extremas o puede ser infinito. Para empezar, no lo aborde con pautas; ven con pasión al trabajo.
Continuar el viaje
Si bien es posible que desee continuar creando pinturas fotorrealistas o de naturaleza muerta después de realizar tomas abstractas, le animo a explorar completamente este mundo de pinceladas y manchas; bordes de salpicaduras y sangrado; geometría y contraste. Este es el lado artístico de la catarsis. No exige más de lo que das. Todo lo que coloque en el lienzo es exactamente como debería estar allí. Acércate a la abstracción como un país de las maravillas. Aquí no hay esperanza, solo diversión y exploración.